viernes, 31 de mayo de 2013

Hablando de ortografía...

Siempre hemos dudado de cómo escribir correctamente el nombre latino de una especie porque en muchos textos, sobre todo en medios de comunicación generalistas, vemos de diferente forma su escritura.

Pues bien, existen diferentes organismos internacionales que definen la nomenclatura correcta para las mismas.
Estos organismos son independientes y publican sus códigos de nomenclatura:
En el año 2011 se celebró el XVIII Congreso Internacional de Botánica, donde se fijaron diferentes reglas en la nomenclatura botánica. Una de las cosas importantes que se fijaron fue la unificación de nomenclatura para las algas, los hongos y las plantas.

En fin, que sepamos que existen reuniones cada 6 años donde se van fijando asuntos importantes en la descripción científicas de especies de flora y cada 4 años la Comisión Internacional publica y revisa el Código Internacional de Nomenclatura . La de especies faunísticas va por otras vías.

Lo que quería decir en este artículo es cómo se debe escribir las especies de flora, ya que existen publicaciones que nos pueden confundir.

Consultando el Código de Nomenclatura aprobado en Melburne en 2011 (International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants  - Melbourne Code-) a partir del artículo 23 describe cómo se debe escribir los nombres. (El código en español está publicado en papel y no he visto que se haya hecho vía web)


Reglas básicas

  • Los nombres binominales de las especies se escriben en cursiva
  • Las abreviaturas de variedad, subespecie, ... se escribe en redonda
  • En un texto donde se repite con frecuencia la misma especie se podrá poner con la inicial el género

Ejemplo:  
  • Quercus ilex subsp. rotundifolia
  • Q. ilex subsp. rotundifolia

2 comentarios:

  1. Fernando6/6/13

    Interesante, también cuando se escriben a mano los nombres científicos deben ir subrayados.

    ResponderEliminar
  2. Celso6/6/13

    Me gustaría aclarar que el Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas no dicta las normas de la escritura sino de su nomenclatura.
    El hecho de escribir el nombre científico en cursiva es más bien una forma tradicional de escribirla y que el Código mantiene. Y así se indica en el Prefacio del Código de Melbourne

    Lo más técnico que he encontrado en cuanto a la gramática de los nombres científicos de las especies, es este documento: «La taxonomía biológica: problemas lexicográficos y de traducción»

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.