martes, 29 de octubre de 2013

Cómo calcular la superficie de un polígono en Google Earth

A través de la herramiesta de Google Earth se puede visualizar un montón de información, ya que muchos servicios integran la capacidad de mostrar sus datos geográficos en esta plataforma.

Una de la cosas que no dispone Google Earth, en su versión gratuita, es la opción de calcular la superficie de un polígono dado.

Aquí os voy a comentar una manera de cómo podéis realizar esto:

Cuando os habéis creado el polígono guardáis ese archivo como ".kml" luego os dirigís a la siguiente página: http://www.freemaptools.com/area-calculator.htm
A continuación subís el archivo creado en Google Earth en el apartado "Read KML (Beta)" En cuanto lo hayáis subido podéis ver los siguientes datos un poco más arriba de esa misma página
  • Area Output Donde indicará la superficie de dicho polígono en metros cuadrados, kilómetros cuadrados, acres y pies
  • Perimeter Output Indicará el perímetro de ese polígono en metros y kilómetros

También hay una página que podéis hacer cálculos directamente de superficies sin necesidad de Google Earth, y como base, las imágenes satélite que usa éste (Google Maps) en la siguiente página:

http://www.goolzoom.com/ además de poder exportar la medición realizada a un archivo kml (aunque esta opción está supeditada al registro en la página como usuario)

Página muy útil porque integra un montón de servicios. Muy recomendable su vistazo.

Evidentemente si vuestro objetivo principal es la medición de superficies de un polígono cualquiera a partir de ortofotos, existe el famoso visor de SIGPAC que podéis hacer esto.

El objeto de este artículo es crear un polígono con la herramienta de Google Earth y averiguar su superfice. Hallar la superficie de una parcela o recinto a partir de unos puntos dados es más recomendable realizarlo con otras herramientas. Para eso están los SIG (gvSIG, ArcGIS,...)

3 comentarios:

  1. Anónimo2/5/14


    El objeto de este artículo es crear un polígono con la herramienta de Google Earth y averiguar su superfice. Hallar la superficie de una parcela o recinto a partir de unos puntos dados es más recomendable realizarlo con otras herramientas. Para eso están los SIG (gvSIG, ArcGIS,...)
    ¿cuál es la diferencia de un poligono con una parcela????
    yo quiero medir un area de una foto satelital de google earth, cual tengo que usar???
    NO ENTIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una parcela se puede definir como un polígono, por tanto son análogos los términos. No confundir con "polígono catastral" que esto sí que es diferente; por lo menos en la nomenclatura catastral española. Un polígono catastral comprende parcelas catastrales.

      En cuanto a saber la superficie de un área a partir de una foto satelital de google earth, te redomiendo que visites directametne esta página: http://www.freemaptools.com/area-calculator.htm y ahí crees el polígono sobre la imagen de google maps habilitado en esa misma página. La superficie del área seleccionada la ves un poco más abajo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Encontre otra herramienta para calcular el área de polígonos ya trazados.
    http://www.apps.ingeapps.com/gtools/en/kml-areas.php

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.