miércoles, 26 de febrero de 2014

Tableros de partículas y de fibras




Después del visionado del vídeo deberéis de responder a las siguientes preguntas
  1. ¿Qué es la melamina y para qué se utiliza?
  2. ¿Qué es un volteador?
  3. Menciona unos subproductos del aserrío que puedan servir para la fabricación de tableros de partículas
  4. ¿Qué es un tablero DM según el vídeo y según lo que hemos visto en clase?
  5. ¿Qué es un tablero aglomerado?
  6. ¿Qué diámetros mínimos de madera en rollo es requerido para la industria de fabricación del tablero aglomerado?
  7. ¿Qué se hace con las astillas que no pasan por el tamiz?
  8. ¿Qué es un molino de cuchillas y en qué proceso se utilizan?
  9. ¿De qué tipo de partículas habitualmente estarán formadas las almas de los tableros?
  10. ¿Qué se puede hacer con los residuos propios que no son utilizados para la fabricación de tableros?
  11. ¿En qué momento se mezcla la cola con las partículas o las fibras para la fabricación de los tableros?
  12. Tipos de colas utilizadas en la fabricación de tableros de partículas y de fibras.
  13. ¿Qué es una sierra viajera?
  14. ¿Cómo se obtiene la fibra y de qué se obtiene?
Las respuestas a las preguntas las entregaréis, por los medios ya descritos, como muy tarde el viernes día 28 de febrero por la mañana.

Vídeo de Tableros de partículas y de fibras:

jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre #quizforestal

Ya conocéis la cuenta de twitter relacionada con este espacio. Desde hace unos días vengo proponiendo cuestiones forestales relacionadas con los módulos que imparto o relacionados con el sector forestal.

Si eres usuario de twitter y te gustaría participar sólo tienes que seguir el hashtag o etiqueta: #quizforestal

Los publicados hasta ahora han sido:




Madera para sierra

Después de haber visionado el vídeo deberéis contestar a las siguientes preguntas: 
  1. Cuántos sistemas de sierra conoces y cuál de ellos es el más frecuente en España
  2. Cómo se llaman las piezas primeras que se sierran  y qué se hace con ellas por cada sistema de sierra.
  3. En qué fase se usa una canteadora y para qué sirve.
  4. A qué se denomina "testa" en un tablón o tabla.
  5. Según los subgrupos vistos en clase a cuál pertenecería una pieza con las siguientes dimesiones: 25 mm de espesor, 150 mm de ancho. ¿Y para una de 20 mm de espesor y 1.500 mm de largo?
  6. ¿Qué es propiamente dicho un "canter"?
  7. ¿Qué es lo que ves en la imagen de más abajo?
  8. ¿En qué proceso entra una descortezadora y de qué tipo se ve en el vídeo?
  9. ¿Por qué crees que es tan importante la detectora de metales en la cadena de producción?
  10. ¿Cuál es el tipo de aserradero más evolucionado y con mayor rendimiento?

Enlaces al vídeo


miércoles, 19 de febrero de 2014

Especie

A partir de la siguiente foto debeis indicar qué especie es y por qué habéis sacado esa conclusión:



domingo, 16 de febrero de 2014

Servidores WMS

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Se abre convocatoria selección BRIF Soria 2014


Datos básicos:

Se recepcionará los curriculum hasta el 10 de marzo de 2014

FAX: 975233497
Teléfono: 975233322

Sede Gerencia de Zona
AV Duques de Soria 5 Entresuelo C
42003 - Soria. Soria

jueves, 6 de febrero de 2014

Altitudes

La cota que nos ofrece los GPS son alturas elipsoidales (con respecto al elipsoide GPS WGS84), esta altura no es la que se corresponde con la cota de referencia en España, que es la del nivel medio del mar en Alicante. Para ello debe haber una corrección

En la Red de Alta Precisión (REDNAP) se miden los valores equipotenciales (valores de gravedad del geoide), y a partir de los desniveles y la gravedad observados se determina el número geopotencial, y a partir de éste y con la corrección ortométrica, se determinan los desniveles ortométricos.

La altitud ortométrica es la que aparece en los mapas topográficos

Relación de alturas:


La diferencia entre la altura elipsoidal (h) y la altura ortométrica (H) es la que llamamos altura geoidal (N) u ondulación del geoide, y representa las desviaciones del geoide con respecto al elipsoide de referencia.

La ecuación que liga las tres alturas es:
h=H+N



Lectura y archivos de interés:

Quiz Forestal 2

A continuación os pongo el enlace para que podáis hacer el segundo test sobre cuestiones vistas en clase.

Ya sabéis que el que saque un porcentaje menor al 70 % es que tiene mal asimilado los conceptos o tiene cogidos mal los apuntes. Sería conveniente que revisárais los vuestros con los de otros compañeros para completar o para depurar.

¡Suerte!

Enlace al Quiz Forestal Nº2
Atención: Este cuestionario estará colgado sólo hasta el miércoles 12 de febrero

lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña de Señal de Nivelación


Os dejo también las presentes en el Ayuntamiento de Ponferrada y cercanas en este enlace

Para ver las fichas de cualquier señal de nivelación de España pincha aquí


Y como ya os comenté hace tiempo con el siguiente archivo podéis ver todos los puntos de REDNAP y REGENTE en Google Earth:

domingo, 2 de febrero de 2014