lunes, 25 de septiembre de 2017

Decisiones selvícolas y maniqueísmo

Nos encontramos con demasiada frecuencia alumnos con la idea prestablecida de que el eucalipto es cuanto menos una especie invasora. Esto no es así.

El eucalipto no está declarado como especie invasora según Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

La duda y preocupación que nos invade es cómo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado una serie de fichas de especies consideradas como exótica-invasoras y que incluye en las mismas a las dos de eucalipto presentes en España.
Esto hace que se discuta o se dude sobre el caracter de no invasor de los eucaliptos.

¿Por qué el Ministerio no lo incluye en el mencionado listado y sin embargo publica fichas descriptivas donde se indica lo contrario?

Supongo que el trabajo denominado Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España, está realizado bajo un rigor científico poco claro y con prejuicios clarísimos hacia estas especies.

Dejo a voluntad del lector encontrar textos de investigación contrastada sobre el tema. Aquí dejo alguno por si es de interés:

Después de una consulta sobre la incomprensible publicación de aquellas fichas por parte del Ministerio, el Doctor Ingeniero de Montes D. Rafael Serrada Hierro nos facilitó dos documentos que habla sobre el maniqueismo frecuente que nos encontramos en el ámbito forestal. El texto merece la pena leerlo ya que se puede decir que es un resumen-compendio de la selvicultura en los montes españoles. Documento base de la ponencia que hizo en el 7 Congreso Forestal Nacional que se celebró este verano en Plasencia:





Y la presentación al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.