sábado, 11 de noviembre de 2017

Brasil y el color rojo


Qué tiene que ver Brasil y el color rojo. Pues todo, o por lo menos en la denominación de aquél país.

Leyendo una traducción del siglo XIV del Libro del Consulado del Mar, del maravilloso libro Atlas histórico de España (Larousse Editorial SL. 2017), totalmente recomendable:

«Primeramente queda obligado el patrón de la nave a transportar dos quintales y medio de algodón por esportada hasta la tercera parte [...] Ídem  gengibre, que asciende a cinco quintales por esportada. Ídem de palo de brasil, cuatro quintales. [...]»

¡Palo de brasil en el siglo XIV!
No podía ser. Indagando sobre el nombre de palo de brasil descubro que era llamada así a una especie muy apreciada que se explotaba en Asia y que su madera era rica en un tinte rojo; Caesalpinia sappan. El nombre de brasil venía dado por el color rojizo de su madera, derivada de la palabra latina brasa, por parecido a su color.


Esta especie fue clave en los tintes de tejidos durante muchos siglos. Ya Marco Polo tuvo conocimiento de ella; los europeos se embarcaron para comercializarla y así dominar el comercio de los tejidos teñidos, ya que el rojo daba prestigio a quien lo llevaba.

Con la llegada de los europeos a las otras Indias, América, se intentó buscar a la citada especie, encontrando una muy parecida que a su vez también tenía entre sus maderas este apreciado tinte bermejo, la Caesalpinia echinata.

Esta especie crecía en abundancia en los territorios al sur del ecuador, en los territorios pertenecientes a Portugal después del acuerdo del Tratado de Tordesillas.

Tal era el éxito de la comercialización de la apreciada madera rojiza que a los territorios del cuál se extraía se llamó Brasil.


Caesalpinia sappan2.jpg
Palo de brasil asiático (Caesalpinia sappan) foto De VinayarajCC BY-SA 3.0, Enlace

Caesalpinia echinata - Jardim Botânico de São Paulo - IMG 0347.jpg

Palo de brasil americano (Caesalpinia echinata) Foto de Daderot - Dominio público, Enlace

Artículo gracias a este otro, espléndido: El Árbol del Color y la Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.