viernes, 23 de febrero de 2018

Índice de Biodiversidad especies terrestres de Castilla y León

Pincha sobre la imagen para verla a una resolución mayor

Resolución de la información; malla 10x10 km

Para calcular el valor de biodiversidad del territorio se empleó un índice propuesto por Rey Benayas y De la Montaña (2003), que denominaron índice combinado de biodiversidad. Para el cálculo de este índice se consideró la distribución de todos los vertebrados terrestres autóctonos de España (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) según los atlas de distribución publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Martí y del Moral 2003, Pleguezuelos et al. 2004, Palomo et al. 2007) y que se encuentran a una resolución de 10 km x 10 km. El índice combinado de biodiversidad tiene la siguiente forma:


Donde n es el número total de especies consideradas, 1/Ci indica la rareza y Vij la vulnerabilidad, es decir, que representa las cuadrículas de 10 km x 10 km que concentran un gran número de especies de distribución restringida y con alto grado de amenaza. La rareza para cada especie es la inversa del número de cuadrículas en que la especie está presente. Ci, por tanto, es el número de cuadrículas que ocupa la especie i, y este valor se aplica a las cuadrículas (j) con presencia de esa especie (Araújo 1999). Vij es el valor de vulnerabilidad de cada especie i en cada cuadrícula j. La vulnerabilidad se calcula estableciendo un valor para cada especie en función del grado de amenaza que presenta según se detalla en los atlas y libros rojos a nivel nacional (Madroño et al. 2004, Pleguezuelos et al. 2004, Palomo et al. 2007). Los valores de vulnerabilidad considerados en el análisis y su correspondiente categoría de amenaza son:


5: En peligro crítico (CR)
4: En peligro (EN)
3: Vulnerable (VU)
2: Casi amenazada (NT)
1: Preocupación menor (LC), Datos insuficientes (DD) y No evaluada (NE).

Así, para el cálculo del índice, cada especie tendrá el valor de vulnerabilidad donde está presente. Por tanto, para cada especie, el índice es la multiplicación de su rareza por su vulnerabilidad. El índice final será la suma del valor obtenido para todas las especies. Al igual que para las áreas agrarias y forestales de alto valor natural, el índice de biodiversidad también se calculó de manera independiente para las cuatro regiones mencionadas anteriormente. 

Fuente: MAPAMA
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013. Identificación de áreas a desfragmentar en la biodiversidad. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitars causada por infraestructuras de transporte, número 6. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 260 pp. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...