domingo, 4 de febrero de 2018

Inventario Nacional de Erosión de Suelos

LEÓN 

Inventario Nacional de Erosión de Suelos 2002-2012.
Comunidad Autónoma de Castilla y León. León. 2010.


Para el cálculo de pérdida de suelo la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino utilizó el modelo RUSLE (Revised Universal Soil Loss Equation, Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo Revisada), permitiendo determinar las pérdidas que se ocasionan en el suelo de una manera objetiva, a partir del cálculo de los distintos factores que intervienen en el proceso erosivo. Una vez establecidos los valores medios por estrato del producto K·C·P, e incorporados al Sistema de Información Geográfica, se ha superpuesto la cobertura de estratos con las correspondientes a los factores R y LS. Multiplicando los cinco factores, se obtiene la estimación de pérdidas de suelo en cada elemento o “píxel” del territorio, en t·ha -1 ·año -1
El mapa tiene una resolución de 25 m/px

La ecuación básica del modelo RUSLE para la estimación de las pérdidas medias de suelo como consecuencia de la erosión hídrica laminar y en regueros, es la siguiente:

A=R·K·LS·C·P

donde:
A: P érdidas de suelo por unidad de superficie para el periodo de tiempo considerado. Se obtiene por el producto de los factores siguientes:
  • R: Factor lluvia (índice de erosión pluvial). Es el número de unidades del índice de erosión (E x I 30 ) en el período considerado, donde E es la energía cinética de una precipitación determinada e I 30 es la intensidad máxima en 30 minutos de la misma. El índice de erosión es una medida de la fuerza erosiva de una precipitación determinada.
  • K: Factor erosionabilidad del suelo. Es el valor de las pérdidas de suelo por unidades del índice de erosión pluvial, para un suelo determinado en barbecho continuo, con una pendiente del 9% y una longitud de ladera de 22,1 m.
  • L: Factor longitud de ladera. Es la relación entre la pérdida de suelo para una longitud de ladera determinada y la pérdida para una longitud de 22,1 m del mismo tipo de suelo y vegetación o uso.
  • S: Factor pendiente. Es la relación entre las pérdidas para una pendiente
    determinada y las pérdidas para una pendiente del 9% del mismo tipo de suelo y vegetación o uso.
  • C: Factor cubierta y manejo. Es la relación entre las pérdidas de suelo en un terreno cultivado en condiciones específicas o con determinada vegetación natural y las pérdidas correspondientes de un suelo en barbecho continuo.
  • P: Factor de prácticas de conservación del suelo. Es la relación entre las pérdidas de suelo con cultivo a nivel, en fajas, en terrazas, en bancales o con drenaje subsuperficial, y las pérdidas de suelo correspondientes a labor en línea de máxima pendiente.



En la siguiente imagen se puede visualizar en alta resolución
 

Fuente de la información: MAPAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.