domingo, 1 de marzo de 2020

Lince ibérico en la península ibérica


Iberian Lynx cub carrying an Europian rabbit
Lince ibérico capturando un conejo. Fuente: Wikimedia Commons Autor http://www.lynxexsitu.es

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un carnívoro estricto de mediano tamaño. Su peso medio ronda los 12,5 kg. Existen diferencias significativas entre machos y hembras (con desviaciones respecto de la media de hasta 3 kg para cada sexo) siendo los machos los de mayor tamaño. Su longitud media de unos 80 cm y su altura en la cruz de uso 45 cm

Sus características más llamativas son: pinceles, barbas y cola corta con un borlón negro apical. Así como: llamativos ojos frontales, que le dan precisión en la medición de distancias propia de cazadores de cortas distancias; grandes globos oculares que le permiten ver en condiciones de baja luminosidad; orejas hirsutas y triangulares, antesala de un oído fino capaz de detectar el discreto caminar de las patas insonorizadas por pelos de los conejos; manos desproporcionadamente grandes, útiles para apresar con firmeza sus presas y con aguzadas uñas para impedir su escapatoria (que se mantienen siempre afiladas por ser retráctiles). Elevada grupa como consecuencia de unas largas patas traseras que permiten desarrollar saltos muy ventajosos en la caza.

Su dentición, es la de un carnívoro estricto, con grandes caninos para asestar el golpe mortal, muelas carniceras para desgarrar grandes trozos de carne y pequeños incisivos. La fórmula dentaria es 3.1.2.1/3.1.2.1.

Datos de biometría básica del lince ibérico adulto obtenidos en evaluaciones sanitarias del proyecto LIFE (sólo referidos a ejemplares de más de 3 años de edad):



Distribución 
Mapa de distribución según datos del Proyecto LIFE+ IBERLINCE (LIFE10NAT/ES/570).
La distribución de 1960 se corresponde con encuestas de los años 1980 realizadas por Rodríguez y Delibes

Distribución del lince ibérico 1960 - 2016. Fuente: iberlince.eu. Elaboración propia


Distribución del lince ibérico 2012 - 2016. Fuente: iberlince.eu. Elaboración propia




Fuente de la información: iberlince.eu
Más información: http://www.lynxexsitu.es
Documentos de interés: http://www.lynxexsitu.es/seccion.php?secc=DOCUMENTOS&tipo=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.