miércoles, 8 de abril de 2020

Mapa de Series de Vegetación de Rivas Martínez 1987


Mapa de Series de Vegetación de España. Salvador Rivas Martínez. 1987
Fuente: MAPAMA. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. 2017
Elaboración: @eforestal 04/2020 durante el confinamiento por COVID-19


Aquí abajo individualizados por pisos

REGIÓN MEDITERRÁNEA
Oromediterranea/Crioromediterranea
  
Supramediterranea

Mesomediterranea


Termomediterranea


REGIÓN EUROSIBERIANA

Subalpino / Alpino


Montano

Colino


Mapa con demarcación de El Bierzo

Para aquellos que este mapa refleja la potencialidad de la vegetación en España y por tanto lo que debería haber, es recomendable ver esto otro. En su resumen se dice:

Aunque España es uno de los países europeos que cuenta con una cartografía forestal más avanzada carece de mapas de síntesis de su vegetación. El Mapa de las series de vegetación de España (RIVAS MARTÍNEZ, 1987), ampliamente utilizado con fines docentes y de gestión, es una interpretación discutible de la vegetación potencial que cada vez resulta menos coherente en relación con los nuevos datos paleogeográficos.
La Cartorafía Sintética de los Paisajes Vegetales Españoles. SAINZ OLLERO, H. et al.

4 comentarios:

  1. Anónimo9/4/20

    Muchas gracias por estos mapas. Son muy útiles ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fitosociología sirve para ver qué especies nos podemos encontrar en determinados sitios, pero no solo esas y no siempre esas son las que están. Ni tampoco las que deben de estar porque si algo nos enseña el monte es que el medio es dinámico, no estático; y que las especies que unos quieren que no estén la realidad se presenta.

      Eliminar
  2. Las recetas de manual (como el mapa de series de vegetación) facilitan mucho el trabajo al experto porque establece rápidamente un punto a partir del que empezar a razonar, y empleando los conocimientos que se poseen llegar a la respuesta definitiva, que puede ser la de la receta o una distinta muy matizada.
    El problema es cuando el recetario lo toma alguien que no posee los conocimientos o la experiencia de base para interpretar los resultados, y puede tomar la respuesta como la palabra de Dios.
    Como decía Shiro Kabuto: "Un poco de conocimiento es muy peligroso"

    ResponderEliminar