martes, 11 de mayo de 2021

Monte Los Comunes en Riaza - Sepúlveda: en buena compañía

Este es el artículo que se va a publicar en la revista Foresta en su número 79 de la serie APUNTES/El Monte Cambia. En el que colaboramos: Rafael Serrada Hierro, Valentín Gómez Sanz, Francisco Javier Plaza Martín, Pepa Aroca Fernández y un servidor.

En esta ocasión El monte cambia se acerca a una repoblación forestal realizada en el monte Los Comunes, Nº 79 del CUP de Segovia y situado en el común de Riaza y Sepúlveda, basándonos en fotografías aéreas realizadas entre 1956 y 2017, en fotografías desde el suelo y en datos tomados en campo. Se comprueba cómo una oportuna intervención, que pudo ser calificada en principio como intensa, ha tenido como resultado restaurar una vegetación degradada y estancada, dando lugar a un nuevo sistema forestal capaz de aumentar su capacidad de prestar diversos servicios ecosistémicos.

Localización


Ortofoto de 1956. Vuelo Americano. Se observa bastante uniformidad y la práctica inexistencia de ejemplares con porte arbóreo en la vegetación del rodal antes de la repoblación.


Vuelo nacional 1980-1986. Se observa que la repoblación está en ejecución.


Ortofoto de 2002. Se observa la repoblación establecida.


Ortofoto PNOA 2017 Se observa la repoblación instalada con 37 años y el inicio de trabajos de clara en el extremo SO del rodal 214.

ARTÍCULO

 

 

Aquí información complementaria:
 

  • Informe Técnico elaborado por Agresta



  • Planos (realizados por Agresta a partir de datos LiDAR. Se pueden ver las alturas y fracción cabida cubierta de la vegetación)

2 comentarios: