lunes, 3 de agosto de 2015

Las causas y el número de incendios forestales en España

El mapa se ha obtenido a partir de la base de datos ofrecida por España en llamas y a su vez de la Base de Datos de la Estadística General de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente.



De los anteriores cuadros se extrae que el 54,73% de los siniestros son intencionados (93.489) de un total de 170.822 siniestros.
El 41,79% de los siniestros intencionados son por prácticas ganaderas y agrícolas (39.065) siendo la principal causa de siniestros en España con el 22,87% del total.

Una de las causas que se cree que más incendios producen, por pirómanos, no es tal, ya que representa el 5,98 % (5.593) de los siniestros intencionados; y tan solo el 3,27% de los siniestros totales.

Una de las causas llamativas, por ser una de las de menor número de siniestros (83), es la de "maniobras militares", representando el 0,05% de ellos, sin embargo quemando el 0,97% de la superficie total incendiada. Por tanto con gran incidencia.

Otra de las causas que la población tiene en el subconsciente, es el de prender fuego al monte para especular con la madera. De los 170.822 siniestros, 51 fueron por esta causa; representando el 0,03 %

La especulación del suelo nos deja que el 0,20 % de los siniestros es por esta causa.

Datos extraídos de: Los Incendios Forestales en España Decenio 2001-2010





Número de incendios por hectárea del municipio. Periodo 2001-2013




1 comentario:

  1. Agradeciendo el debate, las conclusiones no parecen acertadas, ya que se basan en el numero de incendios y no en la superficie quemada. Esto distorsiona la reflexión sobre que causas tienen mayor impacto. Una lectura sobre qué causas crean mayor superficie arbolada quemada, cambia mucho las conclusiones. Por ejemplo, "pirómanos" 5,6% del total de intencionados por numnero de incendios, pasa a ser el 23% en superficie arbolada, esto es, la causa de mayorimpacto con grandisima diferencia frente a la segunda causa (ganaderos 6,8% en superficie arbolada). Tampoco se menciona en el analisis y conclusiones la incertidumbre en la determinacion de la causa (cierta o supuesta), que si aparace en la tabla. analizando la incertidumbre resalta que algunas causas el numero de supuestos es mayor que el de ciertos (por ejemplo en caso de pastores-ganaderos).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.