martes, 1 de agosto de 2017

Comparativa afectacion MODIS-VIIRS frente a Sentinel

Las comparaciones son odiosas, y clarísimamente existe un ganador.
Sentinel 2A tiene una resolución de 10 m cada pixel en las bandas de estudio, sin embargo MODIS, tiene una resolución de 250 metros/px; VIIRS de 375 m/px.
Es por tanto difícilmente comparable.

La única ventaja de MODIS, instalado en los satélites Terra  y Aqua, es que tenemos imágenes al menos una vez al día (pasan cada 12 horas por el mismo punto); sin embargo Sentinel 2A tiene una periodicidad de al menos una semana.

La inmediatez que se exige en la comunicación en incendios forestales, teniendo como herramientas estos satélites, es claramente pobre. Estoy hablando de imágenes disponibles al público en general.

El Servicio de Gestión de Emergencias del programa Copernicus tiene la capacidad de analizar incendios de todo el mundo teniendo como base diferentes satélites, y entre ellos, como no, el citado Sentinel.

Nosotros con nuestro humilde análisis hemos hecho una comparativa de afectación del incendio de Yeste, iniciado el 27 de julio de 2017. La comparativa se basa en el día 30 de julio, ya que es la última imagen Sentinel (en esta ocasión la imagen pertenece a Sentinel 2B), que es el satélite con mejor resolución que tenemos disponible de forma libre.

Imagen distorsionada por proyección de Google Earth publicada el 30 de julio en Twitter en nuestro perfil. Análisis con datos MODIS y VIIRS

Mapa análisis con base Sentinel 2B

Como pueden comprobar, la delimitación realizada en base a los datos de MODIS y de VIIRS es mucho más grosera que la realizada con Sentinel, pero también se puede observar que no se diferencian, a grosso modo, mucho. Justamente donde hay más diferencia es en los focos más activos, zona más al este y noroeste; achacable a la hora de paso de los satélites, ya que el 30 de julio fueron bastante activos esos frentes.
Los cálculos de superficie afectada alcanzaron, para ese día, a 1.970 hectáreas. El análisis posterior, y con imagen de mayor resolución, se ha llegado a una superficie afectada, encerrada en perímetro señalado, de 2.079 hectáreas. Una diferencia del 5%

Hay que remarcar que la superficie realmente quemada será menor ya que existen numerosas islas de vegetación que no se vieron afectadas, o en un grado pequeño. Asimismo, todas estas cifras son un cálculo particular, por lo que no se pueden tomar como oficiales.


Se puede ver un mapa de afectación actualizado online  aquí. La superificie afectada por el incendio a fecha de 1 de agosto, según nuestros cálculos, es de 3170 hectáreas. En el mismo mapa se ha insertado una capa de la nueva perimetración del 30 de julio.


Se ruega, a todo aquel que use esta información, cite a la fuente y con enlace a la misma. Gracias.

(Nota: artículo bajo modificaciones complementarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.